Superintendencia Financiera de Colombia

Cesantías: una ayuda en la etapa de desempleo

Cesantías: una ayuda en la etapa de desempleo
 
 
 

 

 

Cesantías

 

  • ¿Qué son las cesantías?

Es un pago que recibes equivalente a un mes de salario por cada año que trabajes o proporcional al tiempo que lleves laborando al 31 de diciembre de cada año, si eres un trabajador dependiente con contrato a término fijo o indefinido. Hacen parte de las prestaciones sociales a las que tienen derecho los trabajadores en Colombia.

  • ¿Para qué te sirven las cesantías?

Su principal destino es ayudarte cuando quedes sin vinculación laboral por cualquiera de los siguientes motivos: despido o renuncia, finalización del contrato de trabajo, conversión a salario integral, cambio de empleador o por prestación del servicio militar.
También puedes invertirlas en: la cuota inicial y/o compra de vivienda nueva/usada o un lote; reformas, ampliaciones o mejoras a la vivienda propia; pago de impuesto predial; abono a capital de un préstamo hipotecario; pago de matrícula de estudios de educación superior tuyos, de tu cónyuge o compañero permanente o de tus hijos.

  • ¿Cuál es el plazo que tiene mi empleador para pagar los intereses a las cesantías?

El plazo máximo para que el empleador pague los intereses a tus cesantías es el 31 de enero de cada año, excepto para los trabajadores oficiales y empleados públicos que se encuentren afiliados en el Fondo Nacional del Ahorro, en cuyo caso el valor equivalente a este concepto se verá reflejado en el Fondo.

imgCesantias1

  • ¿Cuál es el plazo que tiene mi empleador para consignar mis cesantías?

El plazo máximo para que el empleador consigne tus cesantías es el 14 de febrero de cada año. En caso de que no lo haga podrá incurrir en moras y sanciones.

imgCesantias2

  • ¿Puedo escoger el fondo en el cual me consignarán mis cesantías?

Si, puedes elegir el fondo de cesantías que prefieras.

imgCesantias3

  • ¿Como trabajador independiente tengo derecho al pago de cesantías?

Si eres un trabajador independiente puedes afiliarte voluntariamente y ahorrar parte de tus ingresos para que los consignes a un fondo de cesantías.

Recuerda: las cesantías son una protección para el momento en que quedes sin vinculación laboral. Procura ahorrarlas o invertirlas de la mejor forma para sacarles el mayor provecho. ¡Las Cesantías te ayudan a construir un mejor futuro!

imgCesantias4

Mecanismo de protección al cesante

 

  • ¿Qué es el Mecanismo de Protección al Cesante?

Es una ayuda que reciben las personas que pierden su empleo y que les permite mantener el acceso a salud y el ahorro para su pensión. Esta ayuda se ofrece durante un periodo máximo de seis meses.

  • ¿Quiénes pueden acceder al Mecanismo de protección al Cesante?

Todos los trabajadores del sector público y privado que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar durante al menos un año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos tres años.

Trabajadores independientes o personas que por cuenta propia hayan realizado aportes por lo menos dos años, continuos o discontinuos, en el transcurso de los últimos tres años.

  • ¿Cuánto tiempo dura el apoyo económico del mecanismo de protección al cesante una vez haya perdido mi trabajo? El mecanismo de protección al cesante te apoya durante los seis meses siguientes a la pérdida del empleo con tus aportes a salud, pensión, orientación laboral y un subsidio por tus cesantías ahorradas para tus periodos de desempleo.


imgProtección al cesante1

 

 

 

 

 



Última modificación 11/02/2024